Domingo 19 de Mayo de 2019
 Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}    Euro ${euro_c} / ${euro_v}
CONTESTADOR
450 5151
WHATSAPP
336 4301087
Consigna del día
¿Cuánto debería valer el boleto de colectivo?
$2
$5
$10
El valor actual

LOCALES
13/05/2019
Zona Franca:Villa Constitución tendrá un nuevo puerto

La inminente construcción de este  puerto en la ciudad de Villa Constitución fue anunciada el pasado viernes  por el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.
En su visita a Villa Constitución el ministro brindó detalles acerca de la iniciativa cuya  inversión estará a cargo de la empresa ZOFRAVILLA S.A. Estuvieron presentes junto a Dietrich en el anuncio la Ministra de la Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani, el Intendente Jorge Berti  ,el presidente del Ente Zona Franca  Horacio Cucchiari y el titutar de laempresa ZOFRAVILLA S.A. concesionaria de la Zona Franca de Villa Constitucion,Guillermo Misiano
En relación a la confirmación delinicio de  construcción de  un puerto propio en la Zona Franca Santafesina Dietrich comentó :”Me parece que esto es una foto de lo que tenemos que hacer en argentina  que los distintos espacios políticos distintos estar trabajando para resolver  los problemas de la gente , porqur la gente esperade nosotros es que resolvamos cosas no que nos peleemos”
Con respecto a las  “idas y vueltas” que significó la habilitación de la Zona Franca  el ministró explicó  que ”esta es una inversión millonaria que lamentablemente por la vieja burocracia del estado tardó  mucho tiempo en que sea una realidad .Ahora se va  a incorporar un nuevo puerto y ya estamos en proceso final de aprobación , estamos trabajando codo a codo con el  gobierno de la provincia de Santa Fe”
“Esto se licitó en el 2002, se  volvió a licitar en 2010 y recién se firmó el contrato en 2014  y empezó a  operar por el 2016,2017.Uno ve un mundo que vuela y en Argentina tardamos toda una eternidad y eso es parte de todo un estado que no acompaña, una burocracia infinita”,manifestó.
Consultado sobre el desarrollo productivo para la zona  Dietrich enfatizó en que “vamos a tener una creciente desarrollo de empleo de oportunidades para Villa Constitución, para la provincia de Santa Fe  y para la Argentina en general porque hay un montón de cosas de la logística que se están planteado” .
Por último el titular de la cartera nacional de Transporte expresó:”empiezan a aparecer nuevas oportunidades y estas son oportunidades para la gente ,cuanta más cosas halla acá, más gente va a a estar trabajando, más camiones van a estar circulando, más barco estarán viniendo  y ese es el desarrollo de actividad que tenemos que generar  para generar empleo de calidad  que es lo que necesita nuestro país
 
Por su parte la Ministra de Producción santafesina Alicia Ciciliani expresó su  entusiasmo en relación a la importancia social y económica que tiene esta iniciativa para la provincia: “ es una noticia  muy buena porque la habilitación de la Zona Franca para operar nos costó años en el pasado y hoy no solo tenemos la habilitación de la Zona Franca sino tenemos la habitación del muelle”.
“Yo quiero que  los habitantes de Villa Constitución tomen dimensión de lo que esto significa .Vamos  a construir muelles y vamos a tener la oportunidad de una ciudad con un puerto  y va a ser la única Zona Franca de toda la Hidrovía. Villa Constitución va a ser la Zona Franca de la Hidrovía. Hoy tenemos 60 trabajadores directos trabajando. Cuando vine apenas asumí como ministra me acuerdo que eran cinco y vi a esos trabajadores de Paraná Metal que los había visto tanto tiempo luchando por sus puestos de trabajo”, explicó Ciciliani.
Luego de varios cuestionamientos por parte del espacio   de discusión “Villa sin venenos” organizado por vecinos de la ciudad sobre el almacenamiento de agroquímicos  por parte de la empresa multinacional  Nitron que opera dentro de la Zona Franca Ciciliani explicó que: “nosotros estamos comprometidos con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. Tenemos que garantizar  la  sustentabilidad ambiental , ya tenemos el estudio totalmente hecho .Vamos a pasar a Nación para que ellos puedan tomar las decisiones y la aprobación con el estudio de impacto ambiental con las condiciones necesarias para hacerlo respecto al puerto” afirmó.
“Quiero decir en forma personal a los habitantes de Villa Constitución que nosotros nos jugamos con la salud de nadie , nosotros estamos muy comprometidos  con cuidar la salud y el trabajo  del a gente  y somos responsables, somos un ente de control que está no solo constituido por representantes de la Municipalidad , el sector privado  de la provincia y al frente tenemos personas que sabemos de su idoneidad .Acá adentro tenemos a la aduaa y tenemos a la AFIP.
Sobre los diversos cuestionamientos y criticas ante las dudas de los vecinos por alguna posibilidad de contaminación que pueda afectar a la salud pública  la Ministra explicó:”le ofrecemos a las personas que tengan dudas  una reunión con el Ministerio de Seguridad , con el  Ministerio de Salud y con  el  Ministerio de Medio Ambiente  porque tienen derecho a la información  porque tienen que saber las propiedades y como manejamos  las cosas que se negocian o que se comercian dentro de la Zona Franca. Les quiero llevar tranquilidad y estamos dispuestos aportar toda   la información de los ciudadanos que necesitan ,llamamos al dialogo y llamamos a evitar la violencia”.
Por su parte Guillermo Misiano Presidente de ZOFRAVILLA S.A. comentó:” la gente de Ministerio de Transporte tomó el expediente  y le dio curso y trabajó mancomunadamente con la provincia y el municipio” 
“El color político del gobierno del Ministerio del Transporte no es el mismo que el de la provincia y tampoco el del ejecutivo local,  y sin embargo los tres  poderes ejecutivos trabajaron para que esto sea una realidad en algo que normalmente llevaba cuatro o cinco años de trámites en menos de cuatro meses hemos logrado esas habilitaciones.
 
Consultado sobre la inversión de la obra Misiano explicó que:”la inversión no solamente es en el área portuaria sino en mayor capacidad en servicios del almacenamiento  para otro tipo de cargas  y estamos hablando de una inversión de 40 millones de dólares
Ante el requerimiento de algunos vecinos en realizar una Consulta Popular el empresario dijo que:  “es una herramienta perfectamente válida  que tendrá que cumplir con los requisitos legales .A su vez la empresa tiene derechos adquiridos  dentro de un marco legal con el cual actuar, en el cual las consultas populares se pueden dar. También esas consultas populares no pueden violar los contratos y las leyes preexistentes, con lo cual es parte del juego democrático y que todos tenemos que respetar. Todos nos podemos manifestar pero tenemos que ser respetuosos del derecho del otro”.
Ante la  consulta  acerca de que si esta situación generó  algún conflicto  entre ZOFRAVILLA y la empresa  Misiano  comentó que : ”este tipo de situaciones lo que hace es llevar mucha más preocupación a los inversores .. Este tipo de situaciones   llevan mucha más preocupación En este caso era algo que ya estaba estudiado  y que realmente es un conflicto que viene de larga data con lo cual todas la autoridades ya se han expedido , pero realmente no es un buen antecedente, al contrario lo que hace es dilatar la posibilidad de generar empleo, la posibilidad de que Villa cambie la matriz de producción siderometalúrgica dependiente y pasar  a explotar el área de servicios”.