Sabado 20 de Abril de 2019
 Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}    Euro ${euro_c} / ${euro_v}
CONTESTADOR
450 5151
WHATSAPP
336 4301087
Consigna del día
¿Cuánto debería valer el boleto de colectivo?
$2
$5
$10
El valor actual

POLITICA
07/02/2019
Avanzan las obras hidráulicas en provincia de Buenos Aires


En el marco del Plan de Obras Hidráulicas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalizó una etapa del ensanche y profundización del Arroyo El Gato en la Región Capital que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata.
Junto al intendente de la ciudad de La Plata Julio Garro la gobernadora de la provincia de Bs.aS. Maria Eugenia Vidal  inauguró las obras de los aliviadores del Arroyo del Gato.
Estas obras que consisten en entubamientos y canales permitirán el escurrimiento del agua durante las lluvias con el objetivo de prevenir inundaciones en el área.


A continuación el detalle de las obras:
 
Avenida 31 – La Plata


El plan contempló  la construcción de un derivador de 5.500 metros en la Avenida 31 para tomar el agua de lluvia proveniente del Arroyo el Regimiento y trasladar esos caudales directamente al arroyo El Gato. Para ello se diseñó un conducto para una recurrencia de lluvia de 25 años que comienza en la intersección de Avenida 31 y calle 68. Capta los excedentes pluviales del Arroyo El Regimiento, a la altura de calle 68, de los desagües de Los Hornos a la altura de la calle 58 y una parte de la cuenca del Arroyo Pérez que no es captada por el Derivador de Avenida 143.


Avenida 143 – La Plata
Se construyó además otro derivador para tomar las aguas de lluvia del Arroyo Pérez y sus afluentes y trasladarlas hacia el Arroyo El Gato. Este conducto de más de 5.400 metros, que también tiene una recurrencia de lluvia de 25 años, inicia en las intersecciones de avenida 49 y 143 y tiene 3 entradas en calle 49, 46 y 38. De esta manera, se alivia a la red pluvial que atraviesa el barrio La Loma.
Obras hidráulicas en la Provincia: Río Salado, Río Luján, Río Reconquista, cuenca Matanza-Riachuelo.
 
Asimismo se encuentran en ejecución distintas obras en todo el territorio bonaerense:
 
Río Salado
Las obras en la cuenca del Río Salado beneficiarán a más de 1 millón de vecinos de la Provincia. El plan tiene como objetivo reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca. Y, a su vez, preservar y desarrollar el valor ambiental de los humedales, recursos hídricos y calidad del suelo.
Actualmente se están llevando adelante 3 tramos de la última etapa para adecuar el cauce del Río y la construcción de dos puentes en Roque Pérez y General Belgrano.
Río Luján
La Provincia está trabajando en la ampliación de cauces y adecuación de puentes para mitigar o reducir el impacto de las inundaciones en la cuenca y los principales cascos urbanos de Luján, Campana, Pilar y Mercedes. Las obras en la cuenca del Río Luján beneficiarán a más de 100 mil vecinos. 
Actualmente se encuentra en ejecución la ampliación del Canal Santa María en Campana.
 
Río Reconquista
Se trata de un plan integral de obras en la cuenca del Reconquista que beneficiará a casi 1 millón de bonaerenses. Incluye el entubamiento del Arroyo Tres Horquetas y del zanjón Miguel Cané, la limpieza de arroyos y la construcción de desagües cloacales y redes de agua.
Se encuentran en ejecución:
-El entubamiento del Arroyo Tres Horquetas y Miguel Cané en San Fernando con un avance del 90%
-Entubamiento del Zanjón Fate en San Fernando avanzado en un 54%.
-Construcción de redes finas en barrio Libertador en General San Martín con un avance del 85%.
-Construcción de la red primaria/troncal de abastecimiento en General San Martín avanzada en un 45%.
-El acueducto Nexo en General San Martín y Tigre avanzado en un 60%.
-La construcción de un colector e impulsor cloacal en General San Martín con avance del 30%.
-La construcción de una red cloacal en Moreno avanzado en un 46%.
-Construcción del Camino de borde en Gral. San Martín, San Isidro y Tres de febrero avanzado en un 28%.
Cuenca Matanza – Riachuelo
Este proyecto tiene como finalidad el saneamiento y la readecuación de la Cuenca Matanza – Riachuelo que beneficiará a 177 mil vecinos. Para cumplir este objetivo, se construyeron nuevos aliviadores, se realizó el mantenimiento de estaciones de bombeo, se acondicionaron cauces y desagües pluviales en diferentes arroyos y se reconstruyeron conductos de agua para un mejor escurrimiento.
Actualmente se finalizaron 7 obras en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y La Matanza y actualmente hay 5 en ejecución:
-La reconstrucción del conducto del Arroyo Maldonado en La Matanza.
-El aliviador oeste del Arroyo del Rey – Etapa II en Lomas de Zamora.
-Obras complementarias en Don Orione y Olazábal en Lanús.
-Arroyo Duppy en La Matanza.
-Aliviador del Arroyo Don Mario en La Matanza.
 
En San Nicolás las dos etapas de saneamiento hídrico en la localidad de la Emilia fueron finalizadas en noviembre 2018.
Por su parte la obra de reconstrucción y alteo del terraplén de defensa de La Emilia culminó en junio 2017 y para este año se prevé seguir realizando obras complementarias en la delegación.
En tanto, los desagües pluviales Ramal Teherán siguen en ejecución. Esta obra que posee un 70% de avance tiene fecha prevista de finalización en marzo de este año.