Sabado 21 de Julio de 2018
 Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}    Euro ${euro_c} / ${euro_v}
CONTESTADOR
450 5151
WHATSAPP
336 4301087
Consigna del día
¿Cuánto debería valer el boleto de colectivo?
$2
$5
$10
El valor actual

LOCALES
07/06/2018
Fiscal Baños sobre el Juicio por Jurados del ciudadano Chen:"Este tipo de justicia es impredecible"

La fiscal belén Baños asumió los alegatos en la acusación hacia Laura Silvana Villa por el homicidio del supermercadista de origen chino Chen Zhi Rong en nombre del Ministerio Publico Fiscal.
La fiscalía sostuvo durante este Juicio por Jurados  que se desarrollo en nuestra ciudad desde el lunes y que culminó ayer martes, que la mujer, única imputada en el caso, había golpeado a su marido con un elemento contundente en la cabeza, provocándole la muerte.
En el descargo del Ministerio Público Fiscal existió la convicción de que Villa habría cargado en el bául de su auto a la víctima, arrojándolo a las aguas del arroyo Las Hermanas.
La defensa de la imputada estuvo a cargo de abogado  Alejandro González, del prestigioso estudio jurídico porteño “Morla & Asociados” .
La acusada sostuvo reiteradamente en todo momento del proceso su inocencia , sosteniendo no tener motivos para cometer el crimen .
La mujer además  relató en su testimonio que la noche del homicidio se encontraba cenando en La Caleta .
El juez que dirigió el debate fue Cristián Ramos.
Finalmente el jurado encontró a la acusada no culpable por el crimen .
El veredicto se emitió luego de una deliberación posterior a los alegatos realizados por los abogados de ambas partes.
Sobre el caso:
El homicidio tuvo lugar en el mes de diciembre del año 2014.El cuerpo de Chen Zhi Rong fue encontrado en las aguas del arroyo con signos de golpes.
Según revelaron las pericias realizadas al cuerpo de Chen , el supermercadista habría recibido golpes,uno contundente en su cabeza.
El comerciante tenía un supermercado en avenid Alberdi y al momento del hecho vivía en calle  Urquiza al 400 con su mujer y su pequeño hijo.

El hecho  conmocionó a la toda opinión pública nicoleña.
 
En dialogo con LT 24  fiscal Baños comentó:” los testigos fueron contundentes, no hubo sorpresa en lo que ya constaba en la investigación , hablamos de pruebas que si bien no son directas  ,la prueba directa es casi imposible de alcanzar ya que se necesita  un testigo que haya visto directamente el homicidio .Pero Hablamos de un conjunto de pruebas  que nos permiten llegar a un nivel de comisión alto, y a partir de todos los elementos probatorios que fuimos reuniendo logramos  alcanzar ese convencimiento ,y de hecho por eso llegamos a esa instancia de acusación, pero bueno ese  tipo de justicia es impredecible, la apreciación que hace el jurado”
“Si bien todo se desarrolló de acuerdo a lo que esperábamos  no hubo ninguna sorpresa  una vez que el jurado se encierra  deliberar  ya no alcanzamos a saber por donde pasa su decisión”, ”ellos tienen dos situaciones que enfrentar :primero decidir  si en base a lo que se les mostró consideran  que la persona acusada es culpable y segundo lo que es creo más  importante, determinante para ellos, es decidir  si habiendo encontrado a la persona culpable son capaces de  dictar un veredicto condenatorio que implica  imponer una pena de prisión perpetua .O sea para un ciudadano común que no trabaja en esto es tal vez una carga muy pesada que es la gran particularidad de los Juicios por Jurados y es el gran desafío para nosotros”
Con respecto a las pruebas y testimonios explicó:”Indicios de culpabilidad hay muchos, es una serie de indicios, ella miente sobre una determinada  situación que era la fiesta de fin de año de su hijo a la que  nunca entró, tenemos probado que el homicidio  se comete mientras se llevaba a cabo esa fiestita , la fiesta repto es la de fin de año de su hijo y a la que nunca entró  también lo tenemos acreditado”
“Tenemos marcas en el cuerpo de la victima coincidentes con  la alfombra del auto de la acusada, lo cual da cuenta que el cuerpo fue trasladado en ese vehículo, el cuerpo fue arrojado a  un arrojo” , y prosiguió “tenemos otros indicios en el que antes de  que apareciera el cuerpo, la imputada llevó el auto a lavar,que la casa estaba limpia con mucho olor a lavandina, en la habitación en donde habría ocurrido el homicidio. Testimonios que dan cuenta de su mendacidad, de su mentira, incluso amenazas posteriores. Realmente era un material contundente a criterio de la Fiscalía, pero esto escapa a la justicia tradicional”
Consultadas sobre la creencia de fiscalía acerca de los presuntos  motivos del crimen puntualizó” entendimos ante todo que la motivación había sido netamente económica”.
La fiscal brindó además pormenores de la situación conyugal entre ambos: “según ella estaban separados pero vivían dentro de la misma casa ,aparentemente ella tendría una vida paralela y él lo habría descubierto y habrían comenzado las desavenencias  en materia económica  ,lo cual empezó a disgustarle a ella  y  decidió ponerle fin de esta manera”, “la comunidad china es muy particular en cuanto  al tema de los hijos  también ,así que si ellos se hubiesen separado tal vez él se habría quedado con el hijo, pero básicamente fue una situación económica “ sentenció.
Por último argumentó: “descartamos la  participación de la mafia china por el modo de la comisión del hecho, no tiene nada que ver con el accionar de una organización  tan estructurada como la mafia china”.
Además Baños  brindó su opinión sobre la modalidad de Juicios por Jurados: “hay que lograr que la gente asuma esa responsabilidad, incluso y en el alegato se los dije, este es el momento que la gente salga del lugar de espectador y asuma el rol de impartir justicia, tal vez si la gente asume ese compromiso los resultados podrían llegar a ser distintos, es un cambio de mentalidad muy profundo que hay que hacer “
Finalmente expresó:”realmente queda una sensación de vacío , un trabajo que no pudimos concluir “.