Lunes 26 de Junio de 2017
 Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}    Euro ${euro_c} / ${euro_v}
CONTESTADOR
450 5151
WHATSAPP
336 4301087
Consigna del día
¿Cuánto debería valer el boleto de colectivo?
$2
$5
$10
El valor actual

SALUD
16/06/2017
Provincia: Ortiz presentó objetivos para el Sistema Integrado de Salud en la Plata

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, encabezó hoy en Mar del Plata una reunión con autoridades e integrantes de la región sanitaria VIII y de la secretaria de Salud de esa ciudad, en la que se pasó revista al estado de situación sanitaria del área que conforman 16 municipios.
En la oportunidad, la funcionaria destacó la necesidad “de integrar el trabajo de la provincia, el municipio, la región sanitaria y los hospitales para así tener una visión compartida de hacia dónde queremos ir”.

Ortiz enfatizó que “el objetivo de nuestra gestión es la creación o el fortalecimiento, según el caso, de un Sistema Integrado de Salud que garantice la accesibilidad y la cobertura universal en salud”.
En tal sentido, aseguró que por determinadas características particulares, los municipios de Tandil, General Pueyrredón y José C.Paz han sido escogidos para trabajar en la conformación o el fortalecimiento del Sistema Integrado de Salud.
“La elección de estos distritos no tuvo que ver con cuestiones partidarias sino con el análisis de otras variables”, explicó Ortiz, y así señaló que “Tandil cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de la provincia, al que desde la provincia sólo debemos fortalecer”.
En cambio, resaltó que General Pueyrredón, “pese a ser cabecera de una región sanitaria, posee un notorio déficit de camas de internación y debe pensarse como cabecera de una red que abarque a otros municipios, mientas que José C. Paz cuenta con el hospital provincial Mercante y la reciente creación de centros de atención y diagnóstico con fondos municipales, pero que están haciendo que la gente acuda a ellos en busca de alta complejidad en lugar de consultar antes en el primer nivel de atención”.
La ministra indicó que el trabajo realizado hasta el momento en la creación del SAME Provincia y la conformación de una red de salud mental y otra para la provisión de medicamentos oncológicos, “están colaborando en la conformación del Sistema Integrado de Salud”.
“Estamos frente a un proyecto muy ambicioso y quiero tener la certeza de que todos los actores que lo van a encarnar van a estar a altura de este desafío”, dijo Ortiz a los alrededor de 40 integrantes de los equipos de salud que participaron del encuentro de trabajo.
Por su parte, el director ejecutivo de la región sanitaria VIII, Mauricio Basteiro, presentó un diagnóstico de la situación de salud en el área, en el que describió que “de los 16 municipios que la conforman, 10 cuentan con un hospital municipal como único efector de salud”.
El secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, también brindó un detallado informe de la actualidad sanitaria del distrito, destacando el cada vez mayor envejecimiento de la población y por consiguiente la sobrecarga de los servicios de salud.
De la reunión participaron también los subsecretarios de la cartera sanitaria Laura Antonietti, Leonardo Busso, Gabriel Sánchez Zinny y Raúl Pitarque, directores provinciales, los directores de los hospitales provinciales con asiento en Mar del Plata e integrantes de los equipos técnicos de la región sanitaria VIII y de la secretaría de Salud marplatense.